viernes, 27 de marzo de 2009

El cuerpo se mueve porque sí


El cuerpo se mueve porque sí

Extraña frase, extraña figura: El cuerpo se mueve porque sì.
Estamos hablando de un cuerpo móvil o incluso inerte, el cual respira, siente, cruje, se retuerce o gesticula una intensa mirada hacia el infinito.
Mientras este vivo estará en constante ebullición y no dejara de sorprendernos en su deambular humano. Al estar ciertamente concientes de aquello es en donde cuestionamos su desplazamiento, su recorrido al interior y exterior del espacio. Surge entonces la manera de aproximarnos? Surge entonces una coreografía del cuerpo?
Es posible. Basta con el cuestionamiento de ese desplazamiento y el modo de relación para con uno y con el otro ente animado o inanimado, para que estemos en vista de tramar una historia, una pretensión de querer crear algo que en el supuesto no existe y creemos es una nueva forma de ver y de sentir. El vehiculo de expresión en este caso es nuestro cuerpo como eje fundamental. Bailamos…….
Técnicamente mejor o peor, en distintos estilos creados.
Entonces se divisa una masa humana en el subte, tal vez bailan para un sistema que los exige diariamente, no están en un escenario, pero hay luces. Sus cuerpos no están ejercitados para una mayor destreza. Tal vez no saben porque se mueven, ni hay algo predeterminado en aquello, quizás por eso no bailan, no coreografían. Pero El cuerpo se mueve porque sì.

Ensayo poético sobre Movimiento
FIR - d.r. - 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario